Nací en Donostia en 1968, frente al Mar Cantábrico. Allí es donde me crié y desarrollé mi pasión por observar el entorno y sus habitantes, sobre todo las aves. Mi primeros recuerdos referidos al pajareo son de 1979, año en el que me regalan mi primera guía de aves y entonces mi atención se focaliza en ellas. Afortunadamente mi madre se dio cuenta de que mi vida sin prismáticos no tenía sentido y sugirió a mi tío que me regalara unos para mi cumpleaños… y desde entonces mi vida a girado, en buena parte, en torno a las aves.
Al poco tiempo de comenzar mi afición a mirar pájaros, y mediante una serie de circunstancias un tanto rocambolescas, conozco de la existencia de la Sección de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y me integro en ella. Allí pude encontrar a otra gente con la misma pasión que yo, algo revelador para mi, pues hasta el momento creía que yo era alguien aislado con mi rareza.

1969 – Donostia/San Sebastián. Observador desde bien pequeño ¿Quizás señalaba ya la presencia de un pájaro?

1969 – Donostia/San Sebastián
Observador desde bien pequeño ¿Quizás señalaba ya la presencia de un pájaro?

198? – Fuente Dé, Parque Nacional de Covadonga. Desde joven ya visitando lugares de gran interés natural, aunque recuerdo que en esta ocasión no llegué a ver muchas aves, todo debido a mi poca experiencia en aquel entonces… y a qué llevaba mis prismáticos ¡guardados en el macuto!

198? – Fuente Dé, Parque Nacional de Covadonga
Desde joven ya visitando lugares de gran interés natural, aunque recuerdo que en esta ocasión no llegué a ver muchas aves, todo debido a mi poca experiencia en aquel entonces… ya qué llevaba mis prismáticos ¡guardados en el macuto!

Aranzadi funcionó en aquella época como imán para atraer a otros aficionados a las aves, y al poco tiempo decidimos crear un colectivo propio para practicar la observación y promover el respeto por las aves llamado Grupo Motacilla. En este grupo nos auto-editabamos nuestro propio boletín, llamado Cita, en el cuál incluí no pocos artículos e ilustraciones.
En 1992 el núcleo principal de Motacilla creemos que hay que ir un paso más allá y ya nos formalizamos como asociación legalmente constituida, esta vez bajo el nombre de Itsas Enara Ornitologi Elkartea. Tuve el honor de presidir dicha asociación desde su fundación hasta 2007, y aún hoy en día continúa realizando labores de conservación, estudio y divulgación, así como aglutinando a una buena parte de los aficionados a las aves de Gipuzkoa. En aquella época fui también editor del Anuario Ornitológico de Gipuzkoa, del cuál se publicaron un total de 10 volúmenes.
También en una parte de los 90 fui coordinador del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) para Euskadi y coordiné varios estudios y censos de avifauna en Gipuzkoa.

1989 – Ulibarri-Ganboa, Álava. Durante un censo de Aves Acuáticas Invernantes en este pantano alavés

1989 – Ulibarri-Ganboa, Álava
Durante un censo de Aves Acuáticas Invernantes en este pantano alavés.

1997 – Jamaica Bay, New York. Uno de mis primeros viajes grandes en el que dediqué bastante tiempo a la observación de aves. Aquí comenzó a entrarme el gusanillo al descubrir nuevas especies desconocidas antes para mi

1997 – Jamaica Bay, New York
Uno de mis primeros viajes grandes en el que dediqué bastante tiempo a la observación de aves. Aquí comenzó a entrarme el gusanillo al descubrir nuevas especies desconocidas antes para mi.

1999 – Corralejo, Fuerteventura. Buscando algunas aves en las inmensas dunas de Corralejo, durante unas vacaciones familiares

1999 – Corralejo, Fuerteventura
Buscando algunas aves en las inmensas dunas de Corralejo, durante unas vacaciones familiares.

2002 – Bosque de Orgi, Ultzama. Trabajé durante 13 años en el Área Natural Recreativa del Bosque de Orgi, un robledal atlántico de fondo de valle. Aquí aprendí sobre numerosos aspectos de ecología, gestión, interpretación ambiental y uso público

2002 – Bosque de Orgi, Ultzama
Trabajé durante 13 años en el Área Natural Recreativa del Bosque de Orgi, un robledal atlántico de fondo de valle. Aquí aprendí sobre numerosos aspectos de ecología, gestión, interpretación ambiental y uso público.

Pero viviendo ya en Navarra desde hacía ya un tiempo mi actividad se va decantando poco a poco hacia este otro territorio. En 1997 comienzo a trabajar en el Área Natural Recreativa del Bosque de Orgi (en el Valle de Ultzama) donde desarrollo trabajos de guía, monitor, responsable de seguimientos del medio natural y creativo de materiales divulgativos y de interpretación. En el año 2000 fundo con Edurne Gerendiain la empresa Garrapo, SL, para continuar con la gestión de este espacio y realizar además otras labores de asesoría y gestión del uso público en la naturaleza. En este periodo sigo haciendo seguimientos científicos de aves tales como censos y trabajos para diversos Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) en Navarra. Permanecí en la empresa hasta 2010, año en que decido convertirme en un autónomo individual.

2004 – Alcossebre, Castellón. Niños y aves, una combinación fantástica, incluso desde la más temprana edad. Mis hijos han heredado de mi la curiosidad

2004 – Alcossebre, Castellón
Niños y aves, una combinación fantástica, incluso desde la más temprana edad. Mis hijos han heredado de mi la curiosidad.

2008 – Port Lockroy, Antarctic Peninsula. Probablemente el viaje más alucinante de mi vida, visitando la Península Antártica y varios enclaves naturales de Argentina durante más de un mes. Una aventura. En esta foto a bordo del Polar Pioneer

2008 – Port Lockroy, Antarctic Peninsula
Probablemente el viaje más alucinante de mi vida, visitando la Península Antártica y varios enclaves naturales de Argentina durante más de un mes. Una aventura. En esta foto a bordo del Polar Pioneer.

En 2001 entro a formar parte del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, en el cuál he permanecido durante 13 años, aportando mi pequeño grano de arena y aprendiendo mucho de todos mis compañeros y de dicha experiencia.
En 2006 comienzo a trabajar en el programa Birding Navarra junto con Daniel Torrente (Mirua Actividades de Naturaleza). Este programa tiene por objetivo hacer promoción de Navarra como destino de turismo para la observación de aves y naturaleza, así como desarrollar el sector relacionado con dicha actividad. Este programa ha sido pionero a nivel europeo y actualmente muchos otros destinos continúan su ejemplo.
A lo largo de los últimos 20 años también he venido trabajando como ilustrador, con varias publicaciones editadas. También me he dedicado a trabajar como guía ornitológico y de naturaleza para numerosas empresas, tanto locales como extranjeras.
En la actualidad continúo con muchas de estas labores, las cuales compagino con mi familia y con viajes a destinos naturales y ornitológicos por todo el planeta.

2009 – Nanyuki, Kenia. Mi primera experiencia importante en África tuvo lugar en mayo de este año y, aunque no se trataba de un viaje exclusivamente ornitológico, pude ver cientos de especies nuevas para mi

2009 – Nanyuki, Kenia
Mi primera experiencia importante en África tuvo lugar en mayo de este año y, aunque no se trataba de un viaje exclusivamente ornitológico, pude ver cientos de especies nuevas para mi.

2012 – Húsavik, Iceland. Embarcado poco antes de admirar a la gran ballena azul en directo. Antes de esto para mi era casi impensable el poder encontrarme tan cerca de un animal mítico, la mayor criatura que jamás haya existido sobre la Tierra

2012 – Húsavik, Iceland
Embarcado poco antes de admirar a la gran ballena azul en directo. Antes de esto para mi era casi impensable el poder encontrarme tan cerca de un animal mítico, la mayor criatura que jamás haya existido sobre la Tierra.

2014 – Pak Thale, Tailandia. Momentos después de haber avistado otra criatura casi mítica, el escasísimo correlimos cuchareta

2014 – Pak Thale, Tailandia
Momentos después de haber avistado otra criatura casi mítica, el escasísimo corregimos cuchareta.