Big Year 2014

NAVARRA: 255 ESPECIES EN 8 MESES

BigYear2014_01 2

Después de un año dedicado a realizar el Big Year a nivel estatal (2013) volver a dedicar tamaño esfuerzo y recursos a repetir dicho reto se me antojaba agotador. Así pues para 2014 decidí centrar mis energías en el Big Year provincial, en Navarra en mi caso. Reducir el ámbito territorial implica ventajas en cuanto a tiempo invertido y kilómetros recorridos, pero además en cierto modo me iba a “obligar” a conocer mejor las aves de mi entorno (distribución, movimientos, fenología, costumbres…) y a descubrir nuevos espacios y rincones para pajarear. Así lo he hecho aunque finalmente también he ido anotando la lista estatal, que como es comprensible, ha sido más reducida que la del año anterior.

La experiencia se antojaba muy interesante y atractiva, una experiencia para ir completando poco a poco y con calma, hasta que me entero que hay otros participantes en liza por obtener la lista más numerosa en Navarra. La irrupción de Haritz “El Campero Inquieto” Sarasa, haciendo honor a su apodo, Ricardo Rodríguez, dejando constancia fotográfica de cada ave, y José Ardaiz, que al principio iba como quien no quiere la cosa, ha supuesto añadir un punto de tensión competitiva dominada siempre por el buenrollismo, ya que en ningún momento hemos dejado de comunicarnos entre nosotros la aparición de aves de interés y sus localizaciones. Esto, que puede parecer un sinsentido, es sin embargo un aliciente aún mayor, ya que quien consigue vencer en condiciones en las que hay una comunicación de datos permanente, tiene si cabe un mérito mucho mayor.

También habría que indicar que mi año se ha reducido a unos 8 meses, pues juntando ausencias por cuestiones profesionales durante casi 4 meses estuve fuera de Navarra. Este hecho ha influido de forma importante en el resultado final, ya que en esas ausencias se vieron algunas especies que finalmente no sumé.

No obstante seguramente el aspecto más motivante ha sido el disfrute buscando y viendo pájaros y todo lo aprendido durante las numerosas jornadas de campo.

Vamos a realizar un breve repaso sobre algunas de las aves protagonistas…

Especies que fallaron

Tan importante como las especies que conseguí ver son las especies que no logré detectar y su por qué:

Perdiz pardilla

Se observó alguna en Larra en otoño, pero a pesar de visitar la zona pocos días después de la observación no di con ellas.

Lagópodo alpino

No sé si alguien consiguió verlo en Navarra este año, pero es una especie residente, si bien muy escasa y en lugares poco accesibles. Yo hice unos tímidos intentos… sin éxito.

Porrón bastardo

Se vio uno en plena primavera, a mi me pilló viajando.

Pato mandarín

A fin de año aparecen tres aves en el río Arga en pleno casco urbano. La especie y el lugar apuntan más a un escape (quizás del parque de La Taconera o de Burlada) que a otra cosa. No me hubiera quedado tranquilo contando a esta especie y preferí no ir a verla.

Morito

Otro del que sólo hay una o dos citas este año, si mal no recuerdo en Las Cañas.

Buitre negro

Hubo algunas citas este año, seguramente de los ejemplares procedentes de las reintroducciones en Catalunya. No obstante, si son ejemplares procedentes de sueltas o hacking no deberían contar para la lista; habría que comprobar que no portan anilla o marca procedente de dichas campañas. En cualquier caso no vi ni uno a pesar de la atención que presté.

Águila perdicera

Especie complicada en Navarra y que he visto en muy pocas ocasiones, pero no este año.

Aguilucho papialbo

Alguna cita de paso postnupcial que me pilló de viaje fuera de Navarra.

Busardo moro (¿?)

Se vio uno que respondía a las características de este ave en Las Cañas. Se está esperando confirmación… hay fotos. Yo me enteré con bastante retraso.

Calamón común

Se ha visto alguno en primavera en Las Cañas, si mal no recuerdo. Yo lo he buscado allí y en otros humedales navarros, pero no hubo resultados positivos.

Polluela pintoja

Bicho muy complicado que no logré ver… otros si.

Chocha perdiz

Nunca la he encontrado en Navarra; no es nada fácil y eso que hice varios intentos.

Agachadiza chica

Mi némesis, nunca he visto una ni en Navarra ni en ningún lado. Por ahora es un pájaro imposible para mi. Este año hubo varios intentos y otros observadores lograron verla ¿Caerá pronto?

Ostrero euroasiático

Se vió uno en Zolina un solo día por un solo observador. No fui yo…

Gaviota cáspica

Una se vió en El Culebrete este otoño, y a pesar de hacer un intento pocos días después de haberla visto no di con ella.

Gavión atlántico

Se vió uno en Lindus, una de las pocas citas para Navarra ¿La única quizás? Pasó volando, así que sin estar en el lugar adecuado en el momento preciso la cosa resulta más que difícil.

Págalo rabero

Uno apareció débil y fue recogido por el guarderío; acabó muriendo.

Pagaza piconegra

Se vió una en Figarol, al parecer flor de un día. Yo ni me enteré hasta mucho después.

Charrancito

Otro como el anterior, pero en este caso en Pitillas.

Fumarel aliblanco

Me enteré de una cita en Las Cañas en mayo a toro pasado, por lo que fue imposible ni siquiera intentar en ‘twitch’.

Vencejo pálido

Algunos se vieron, e incluso yo pude ver alguno en Lindus que parecía tal especie, pero sin poder confirmarlo.

Buscarla pintoja

Se vio alguna en paso, pero yo confié en poder encontrarla en algún argomal del norte de la región; al final no pude dedicarle el debido tiempo y salvo un solitario intento sin éxito no pude buscarla más.

Zarcero bereber

Parece que alguno se vió en el sur de Navarra, pero como alguna de las citas fue puesta en duda finalmente no tuve ánimo ni para probar suerte.

Gorrión alpino

Se ven algunos los últimos días del año en un lugar de difícil acceso. La falta de tiempo me impidió hacer un intento serio, pero aún así lo probé observando con telescopio desde la distancia, sin suerte.

Escribano nival

Otro que parece no haber venido esta vez ha sido este pájaro norteño, a pesar de numerosos intentos por parte de varios observadores. Creo que nadie lo ha visto este año.

Como puede apreciarse no son pocas las especies que dejé de ver. De hecho, en Navarra se vieron al menos 278 especies durante todo el año 2014.

‘Bimbos’ navarros

Más agradable es hablar de especies que si logré hallar, y sobre todo si son especies que entran por primera vez en mi lista para Navarra:

BigYear2014_Oxyuraleucocephala

Malvasía cabeciblanca

Una hembra se vio en Las Cañas y no dejé de ir a verla. Existen muy pocas citas de este pato en Navarra.

Águila imperial ibérica

Probablemente la segunda cita para Navarra. Un inmaduro apareció por El Culebrete y estuvo en el lugar durante algunas semanas.

Búho campestre

Este otoño ha sido muy bueno para esta especie a nivel peninsular y europeo; se ha visto en numerosos lugares de la Ribera y Zona Media y yo di con ella en Sesma.

BigYear2014_Caprimulgusruficollis

Chotacabras cuellirrojo

Aunque parezca mentira nunca antes había visto ni oído esta ave en Navarra, a pesar de saber perfectamente dónde debía buscarla. Pereza.

Correlimos de Temminck

Esta ha sido una de mis némesis hasta este año. Finalmente aparecieron un par de ejemplares que estuvieron varias semanas en Arguedas y pude verlos en varias ocasiones.

Gaviota argéntea

Primeras citas para Navarra en el vertedero de El Culebrete. Es una especie que seguramente ha aparecido anteriormente en Navarra, pero lo complicado de su separación de otras especies similares probablemente haya hecho que pase desapercibida.

BigYear2014_Laruspipixcan

Gaviota de Franklin

Primera cita de esta especie en Navarra y una de las pocas citas que hay en el interior peninsular. Un primer invierno que ha estado muchas semanas en El Culebrete.

Cotorra de Kramer

Una apareció por la Balsa de Loza y se vió en dos ocasiones, yo la segunda.

Carraca europea

Nunca antes la había visto en Navarra. Éste fue un año especialmente bueno para esta especie en Navarra, y se vio en varios lugares. Normalmente es un reproductor irregular. Yo di con ella en Sesma y además fue la primera de toda la serie que se vieron posteriormente.

BigYear2014_Cecropisdaurica

Golondrina daúrica

Aunque es un pájaro que suele verse en paso en pequeñas cifras yo no había dado con él nunca en Navarra. Ha habido algunas citas esporádicas de cría y este año lo ha hecho en un lugar de la Zona Media.

Carricerín real

Esta cita fue un absoluto golpe de suerte, pues rastreando el cañaveral de la Balsa de Loza con el telescopio un día de primavera tuve la suerte de ver este pájaro, muy escaso en Navarra.

Mosquitero bilistado

Este año hemos tenido un influx en toda Europa Occidental y en Navarra también se ha notado con varias aves observadas. Pude ver al menos dos, quizás tres, en Barañain.

‘Bimbos’ absolutos

Y no sólo hubo bimbos navarros, sino que algunos fueron bimbos absolutos, es decir, especies que nunca antes había observado. Si los anteriores fueron agradables éstos ya fueron lo más.

Urogallo

Si, es cierto, nunca antes había visto yo un urogallo. Esta vez fue de pura chiripa, un precioso macho. Por motivos evidentes no revelo el lugar. Fue en julio.

BigYear2014_Vanellusgregarius

Avefría sociable

Primera cita para Navarra; un juvenil de esta especie estuvo asociada a un grupo de avefrías europeas durante varios días en Arguedas. Un video en este enlace.

Mochuelo boreal

Si hay un bicho difícil es éste, pero en una noche de invierno en Larra conseguí oírlo. Conseguí grabar su sonido; puedes escucharlo en este enlace.

Carricerín cejudo

Después de cinco intentos di con él en La Mueda, que es donde todo el mundo lo ha visto este año. Primero logré oír su reclamo y luego me dejó echarle un breve vistazo.

BigYear2014_Laniusnubicus

Alcaudón núbico

La tercera cita para España de esta especie cayó en Navarra, concretamente en Mélida. Decenas de observadores se acercaron a verlo y yo fui uno más. Puedes ver un video que grabé en este enlace.

Leiotrix piquirrojo o ruiseñor del Japón

Esta especie exótica tiene instalada una pequeña población cerca de Etxalar. Ver algunos ejemplares supuso dos intentos.

No hay que olvidar otras especies interesantes, que no fueron bimbo para mi, pero que no son fáciles de detectar en Navarra, como ansar campestre, ansar careto, tarro canelo, porrón acollarado, serreta mediana, gaviota de Audouin y pardillo alpino, entre otros.

Así y todo, mi lista ha ascendido a las 255 especies, una de las más elevadas para una provincia de interior. José (262 sp.) y Haritz (260 sp.) quedaron por delante, mientras que Ricardo a un ritmo más relajado quedó en cuarto lugar.

Para el 2015 apuesto por hacer una lista en mi ‘local patch’, que presumo será mucho más relajada que el reto del año pasado.


La lista completa de especies es la siguiente: Cygnus olor Anser fabalis Anser albifrons Anser anser Branta canadensis Tadorna ferruginea Tadorna tadorna Anas penelope Anas strepera Anas crecca Anas platyrhynchos Anas acuta Anas querquedula Anas clypeata Netta Rufina Aythya ferina Aythya collaris Aythya nyroca Aythya fuligula Mergus serrator Oxyura leucocephala Tetrao urogallus Alectoris rufa Coturnix coturnix Phasianus colchicus Tachybaptus ruficollis Podiceps cristatus Podiceps nigricollis Phalacrocorax carbo Botaurus stellaris Nycticorax nycticorax Ardeola ralloides Bubulcus ibis Egretta garzetta Egretta alba Ardea cinérea Ardea purpurea Ciconia nigra Ciconia ciconia Platalea leucorodia Pernis apivorus Milvus migrans Milvus milvus Gypaetus barbatus Neophron percnopterus Gyps fulvus Circaetus gallicus Circus aeruginosus Circus cyaneus Circus pygargus Accipiter gentilis Accipiter nisus Buteo buteo Aquila adalberti Aquila chrysaetos Aquila pennata Pandion haliaetus Falco naumanni Falco tinnunculus Falco columbarius Falco subbuteo Falco peregrinus Rallus aquaticus Gallinula chloropus Fulica atra Grus grus Tetrax tetrax Otis tarda Himantopus himantopus Recurvirostra avosetta Burhinus oedicnemus Charadrius dubius Charadrius hiaticula Charadrius morinellus Pluvialis apricaria Pluvialis squatarola Vanellus gregarius Vanellus vanellus Calidris canutus Calidris alba Calidris minuta Calidris temminckii Calidris ferruginea Calidris alpina Philomachus pugnax Gallinago gallinago Limosa limosa Numenius phaeopus Numenius arquata Actitis hypoleucos Tringa ochropus Tringa erythropus Tringa nebularia Tringa glareola Tringa totanus Arenaria interpres Chroicocephalus ridibundus Larus melanocephalus Larus pipixcan Larus audouinii Larus canus Larus fuscus Larus argentatus Larus michahellis Hydrocoloeus minutus Chlydonias hybrida Chlydonias niger Pterocles orientalis Pterocles alchata Columba livia Columba oenas Columba palumbus Streptopelia decaocto Streptopelia turtur Psittacula krameri Clamator glandarius Cuculus canorus Tyto alba Otus scops Bubo bubo Athene noctua Strix aluco Asio otus Asio flammeus Aegolius funereus Caprimulgus europaeus Caprimulgus ruficollis Apus apus Apus melba Alcedo atthis Merops apiaster Coracias garrulus Upupa epops Jynx torquilla Picus viridis Dryocopus martius Dendrocopos major Dendrocopos medius Dendrocopos minor Dendrocopos leucotos Chersophilus duponti Melanocorypha calandra Calandrella brachydactyla Calandrella rufescens Galerida cristata Galerida theklae Lullula arbórea Alauda arvensis Riparia riparia Ptyonoprogne rupestris Hirundo rustica Cecropis daurica Delichon urbicum Anthus campestris Anthus trivialis Anthus pratensis Anthus spinoletta Motacilla flava Motacilla cinerea Motacilla alba Cinclus cinclus Troglodytes troglodytes Prunella modularis Prunella collaris Erithacus rubecula Luscinia megarhynchos Luscinia svecica Phoenicurus ochruros Phoenicurus phoenicurus Saxicola rubetra Saxicola rubicola Oenanthe oenanthe Oenanthe hispanica Oenanthe leucura Monticola saxatilis Monticola solitarius Turdus torquatus Turdus merula Turdus pilaris Turdus philomelos Turdus iliacus Turdus viscivorus Cettia cetti Cisticola juncidis Acrocephalus melanopogon Acrocephalus paludícola Acrocephalus schoenobaenus Acrocephalus scirpaceus Acrocephalus arundinaceus Hippolais polyglotta Sylvia undata Sylvia conspicillata Sylvia cantillans Sylvia melanocephala Sylvia hortensis Sylvia communis Sylvia borin Sylvia atricapilla Phylloscopus inornatus Phylloscopus bonelli Phylloscopus collybita Phylloscopus ibericus Phylloscopus trochilus Regulus regulus Regulus ignicapilla Muscicapa striata Ficedula hypoleuca Panurus biarmicus Leiothrix lutea Aegithalos caudatus Poecile palustris Lophophanes cristatus Periparus ater Cyanistes caeruleus Parus major Sitta europea Tichodroma muraria Certhia familiaris Certhia brachydactyla Remiz pendulinus Oriolus oriolus Lanius collurio Lanius meridionalis Lanius senator Lanius nubicus Garrulus glandarius Pica pica Pyrrhocorax graculus Pyrrhocorax pyrrhocorax Corvus monedula Corvus corone Corvus corax Sturnus unicolor Sturnus vulgaris Passer domesticus Passer montanus Petronia petronia Fringilla coelebs Fringilla montifringilla Serinus serinus Chloris chloris Carduelis citrinella Carduelis carduelis Carduelis spinus Carduelis cannabina Carduelis flammea Loxia curvirostra Pyrrhula pyrrhula Coccothraustes coccothraustes Emberiza citrinella Emberiza cirlus Emberiza cia Emberiza hortulana Emberiza schoeniclus Emberiza calandra


BIG YEAR 2014 – Categoría A1 Aunque no he realizado un esfuerzo especial para la lista nacional (312 sp. En 2013), si he ido anotando todo lo observado en mis cortos viajes por Euskadi, Catalunya, Cáceres, León y Galiza. La lista final ha quedado en 297 sp. Son sólo 15 menos que el año pasado, pero teniendo en cuenta que apenas realicé esfuerzo en buscar más allá la cosa creo que no está nada mal.


No quería dejar de agradecer a mucha gente que me ha ayudado en esta labor, a saber: Ainhoa Larzabal, David Arranz, Haritz Sarasa, Javier Sola, José Ardaiz, Jesús Mari Lekuona, Ricardo Rodríguez y otras personas que probablemente olvide ahora mismo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude