Swarovski BTX: visión binocular de gran alcance

Swarovski Optik lleva ya varios años innovando en lo que a óptica de campo se refiere con diseños y conceptos revolucionarios. Hace poco ha presentado un módulo que permite obtener una visión binocular en su línea de telescopios más reciente. Esta presentación, a la que pude acudir, tuvo lugar en Badajoz unas semanas atrás.

IMG_6059

Almudena manejando con el BTX con tubo de 95 mm montado sobre la rótula PTH

(más…)

Alcatraces, pardelas y delfines

Sin más afán que disfrutar de la belleza estética de las aves marinas incluyo aquí una pequeña serie de fotos realizadas el pasado octubre con VerBallenas desde el puerto vasco de Bermeo. Salir en barco es ya toda una experiencia de por si, pero si además las aves y cetáceos colaboran dicha experiencia pasa a ser memorable.

Alcatraces, pardelas, págalos, alcas, araos, frailecillos, paíños, gaviotas de diversas especies… un deleite para nuestros ojos y oídos todo ello amenizado por los comentarios y anécdotas de Gorka Ocio, que fue nuestro experto guía.

img_7362

La elegancia superior del alcatraz.

(más…)

Nota sobre alimentación otoñal del pico dorsiblanco

El pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi) es una de las aves más discretas que tenemos en la Península Ibérica. He tenido la fortuna de trabajar con esta especie en Navarra en los últimos años de una forma muy intensa, por lo que he tenido numerosas oportunidades de observarlo en múltiples actitudes y circunstancias. Una de las formas más óptimas de disfrutar de este ave es si se tiene la oportunidad de encontrarlo mientras se está alimentando, pues suelen mostrarse confiados y ajenos a nuestra presencia. Han sido muchas las veces que he podido verlo picoteando troncos o ramas, desprendiendo trozos de corteza de los árboles o extrayendo invertebrados de las entrañas de la madera vieja, pero este pasado otoño pudimos ver algo nuevo.

white_backed_woodpecker_4

El macho de pico dorsiblanco observado al pie del espino (Foto: Yanina Maggiotto).

(más…)

Un motivo más para conservar la alondra ricotí

Se trata de un pájaro pequeño y pardo que corretea por un secarral… y, sin embargo, es una de las aves que más quieren ver los pajareros extranjeros que vienen a Navarra: me refiero a la alondra ricotí.

La película suele tener el siguiente guión: llegamos al lugar indicado, paramos el vehículo con cuidado de no salirnos de la pista, bajamos las ventanillas y permanecemos en silencio. Al poco tiempo escuchamos un corto canto aflautado que nos revela la presencia de la ricotí. Toca entonces mirar con mucha atención en la dirección desde la que suena este maravilloso canto… a veces sólo pasan unos instantes, otras incluso horas… y a veces nos vamos sin verla, otras habiendo tenido apenas un atisbo de esta alondra de pico largo y otras disfrutamos de magníficas vistas de algún individuo posado en lo alto de un arbustillo. Sea como fuere siempre resulta una experiencia emocionante y satisfactoria… de esto trata pajarear. Una vez consideramos es el momento oportuno abandonamos el lugar discretamente, la mayoría de las veces sin echar pie a tierra para no incordiar.

duponts_lark_mirua

Adulto de alondra ricotí (Chersophilus duponti) en el sur de Navarra.

(más…)