Dibujar un ave

Concretamente un pico menor (Dendrocopos minor), una de las aves que he de dibujar para un encargo. Llevo varios días realizando estas ilustraciones y he retratado el proceso de la elaboración de una de ellas para apreciar su evolución.

DSCN3419

Es necesario documentarse correctamente para abordar un dibujo científico y hoy en día recurrir a los buscadores en internet resulta una buena opción, pero ¡ojo! hay veces que aparecen resultados que no se corresponden con lo que buscamos, quizás por que quien colgó la foto la etiqueto de forma errónea.

DSCN3420

Mesa despejada y materiales preparados. El pico menor comienza a tomar forma sobre el papel. Como puede apreciarse esta vez me decanto por el lápiz acuarelable, pues se obtienen muy buenos resultados y es una de las técnicas con las que más cómodo me siento.

Dendrocopos_minor_01

Lo primero es esbozar el ave, guardando bien las proporciones y señalando todos los detalles que luego deben aparecer representados en la ilustración.

Dendrocopos_minor_02

Se rellenan áreas con fondos de poca intensidad pero que después van a dar una tonalidad más cálida a ciertas partes del ave.

Dendrocopos_minor_03

La coronilla roja nos indica que este pájaro en concreto va a ser un macho.

Dendrocopos_minor_04

Comenzamos a oscurecer las áreas negras del cuerpo del pico teniendo mucho cuidado con la intensidad que se de a cada zona, pues algunas de ellas deben aparecer más claras por efecto de la luz que ilumina al ave.

Dendrocopos_minor_05

Continuamos trabajando con el negro hasta completar el plumaje dorsal, cabeza, cola y alas con todos sus detalles. Apréciese como no todo el negro es intenso, sino que hay zonas más claras por la incidencia de la luz. Esto ayuda a crear volumen y da más veracidad al dibujo.

Dendrocopos_minor_06

Nos centramos ahora en detalles como el pico, patas, ojo y pequeños detalles de las plumas de cara, pecho y cola, entre otros.

Dendrocopos_minor_08

Para finalizar completamos el sombreado y algunos detalles del plumaje que dan una mayor sensación de volumen y realismo al pico menor. Damos el dibujo por concluido.

DSCN3429

Parece que un pico menor se reduce a unos pocos colores: blanco, negro y rojo, pero he aquí el conjunto de lápices que han hecho falta para obtener el resultado final.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>