La vida de Audubon, ahora en cómic

¿Un cómic sobre aves? Si, ¡existe! No es que se prodiguen mucho, pero alguno hay, y recientemente se ha publicado una obra que nos narra la vida del afamado John James Audubon, artista naturalista sin par que vivió en Norteamérica en el siglo XIX.

978846792750401_g

“Audubon, sobre las alas del mundo” (“Audubon, Sur les Ailes du Monde” en su edición original de la editorial Dargaud, Francia 2016) nos demuestra que ya entonces había “locos por los pájaros”. La vida de John James es la historia de una obsesión: la de pintar y clasificar todas las especies de aves de Norteamérica. Este proyecto le llevó décadas y le alejó de su familia durante años en los que se dedicó a recorrer bosques, praderas, ríos, montañas… detrás de todos los seres alados que habitan (o habitaban, en algunos casos) aquellas tierras, muchas veces pasando grandes penurias. La tarea se revela titánica con el tiempo, pues a cada paso que da se encuentra con nuevas especies desconocidas convirtiéndose en un no parar.

Aún así, Audubon dejó una amplísima colección de láminas de gran expresividad y belleza. Precisamente fue este aspecto de su obra el que le enfrentó con el colectivo ornitológico del momento, especialmente con Alexander Wilson (si, el del paíño, entre otros), que le acusaba de llevar a cabo cuadros excesivamente artísticos y no muy científicos.

No es un secreto que Audubon pintaba las aves después de cazarlas; en aquella época era la única manera de poder dibujar la fauna salvaje al detalle. Aunque hay gente que le reprocha este hecho en la obra se contextualiza perfectamente las circunstancias en las que esto sucedía y se pone de manifiesto como el artista era una persona altamente sensibilizada respecto a las agresiones que sufría el medio natural en aquellos años: en el libro se ilustra muy bien la tala indiscriminada de los grandes bosques, la caza sin medida de la paloma migratoria americana (que la llevó a su extinción) o la drástica reducción del número de bisontes (también debido a la caza).

Audubon-2

Los autores, Fabien Grolleau y Jérémie Royer, han basado este cómic en los escritos que redactara el propio Audubon aunque reconocen que han introducido algunos hechos imaginarios que encajan bien dentro de la historia, como el encuentro con un joven Darwin cuando viaja a Inglaterra para exponer su obra.

En la historia se van sucediendo momentos de calma y contemplación, esos de los que disfrutamos en plenitud quienes somos pajareros, con otros de acción muy dinámica, excelentemente reflejado en el estilo de dibujo de Royer, que es ágil y envolvente.

INT9788467927504audubon1

Se trata sin duda de una joya del noveno arte y uno de mis cómics (o novelas gráficas, como se quiera denominarlo) favoritos de los últimos años. Aquí ha sido publicado por Norma Editorial.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>