Para conocer los árboles y arbustos de Txingudi

Recientemente se ha publicado la nueva Miniguía de árboles y arbustos de Txingudi y he tenido el honor de realizar las ilustraciones que la acompañan. Se trata de una publicación de reducido tamaño pensada para llevar al campo con el fin de facilitar la identificación de estos grupos de especies vegetales.

Arboles_arbustos_Txingudi_1

Su reducido tamaño permite su fácil transporte, así podemos usarlo sobre el terreno con comodidad.

El planteamiento de esta publicación es el mismo que el de otras anteriores que se han ido realizando para este emblemático humedal guipuzcoano (en alguno de ellos también colaboré; véase “Miniguía de la flora herbácea de Txingudi”): son deplegables muy visuales que muestran el conjunto de las especies más frecuentes en la zona para facilitar su identificación. Las ilustraciones van acompañadas además de información sobre la época de floración y fructificación de cada especie, así como sobre su hábitat, tamaño y abundancia, todo ello identificado con símbolos de fácil interpretación. Los desplegables se doblan a un cómodo tamaño reducido que permite transportarlos fácilmente en un bolsillo, por lo que es un material ideal para utilizar sobre el terreno.

La miniguía muestra 44 especies diferentes de árboles y arbustos, cada una con su correspondiente ilustración. Para elaborar dichas ilustraciones utilicé básicamente lápiz acuarelable e invertí unas cuatro semanas en completarlas, incluyendo tanto la búsqueda de documentación como la propia ejecución de bocetos y dibujos definitivos. Toda su ejecución fue manual, sin utilizar medios digitales para elaborarlas. El mayor reto fue hallar la posición más adecuada de hojas/frutos/flores de cada especie para que se vieran claramente y su reconocimiento fuera lo más sencillo posible. Las láminas de obras botánicas antiguas son una maravilla en este sentido y recurrí no pocas veces a ellas para estudiar los recursos en ellas utilizadas.

Arboles_arbustos_Txingudi_2

Arboles_arbustos_Txingudi_3

Existen dos ediciones de este desplegable, una en euskera-castellano y otra en euskera-francés. La podéis encontrar de forma gratuita en Txingudi Ekoetxea (en Irun, Gipuzkoa).

In October 2015 the new Miniguide to the Trees and Bushes of Txingudi was published. I did the drawings of the 44 described species early this year, mostly using watercolor pencils. The whole work took me about 4 weeks of documenting and executing the sketches and definitive drawings. This is the second time I collaborate in a Txingudi publication after the Miniguide of the Flowers and Herbs of Txingudi, about four years ago.

Txingudi is one of the most important coastal wetlands in the Basque Country. Nowadays is recognized as a Ramsar Wetland and despite its high level of urbanization has a very high natural value and a high biodiversity.

Arboles_arbustos_Txingudi_4

Mesa de trabajo durante la elaboración de una de las ilustraciones, en este caso, la correspondiente al boletero.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>