The Big Year 2013: El retorno del Jedi

27 diciembre

Quedan 4 días

Seguramente os acordéis del Caballero Yeray, hablé de él en la entrada sobre mi viaje a Tarifa (véase aquí). Pues bien, me comunica que está de visita navideña por Gipuzkoa, así que planeamos una visita a Txingudi. No es que tenga pensado que pueda encontrar especies nuevas ¿o si? Posiblemente os acordéis también de cómo en noviembre traté de localizar, sin éxito, una gaviota de Delaware que estaba asentada en la bahía (véase aquí); al parecer ha vuelto a ser vista recientemente, así que sin duda alguna, éste será nuestro objetivo. Y esta vez cuento con una gran ventaja… ¡la Fuerza! perfectamente controlada por el maestro.

Sin dudarlo nos dirigimos primeramente hacia el Paseo del Butrón de Hondarribia, lugar del gusto de nuestra gaviota. Enseguida percibimos la presencia de un buen grupo de gaviotas cercanas al paseo, la mayoría concentradas junto a la salida de una alcantarilla en busca de alimento. Hay gaviotas reidoras, gaviotas cabecinegras, gaviotas sombrías, gaviotas patiamarillas y algún que otro gavión atlántico. Miramos detenidamente una por una y al poco ¡chan! … la gaviota de Delaware. Estoy convencido de que Yeray se concentró con gran atención convocando a la Fuerza para poder dar con el ave.

BigYear153

Como las reglas del maratón no dicen nada sobre si pueden utilizarse poderes sobrenaturales yo he continuado aprovechandome de esta circunstancia…

311. Larus delawarensis

Con la tarea hecha el resto de la mañana nos dedicamos a pajarear tranquilamente por el puerto de Hondarribia, el cabo Higer y Plaiaundi, pasando un muy buen rato, aunque sin hallar especies nuevas para la lista.

BigYear154

3 replies
    • gorkagorospe
      gorkagorospe says:

      Gracias Ricardo… si mal no recuerdo durante mi última reunión con el Comité de Rarezas se planteaba realizar un seguimiento cercano para las citas de estas especies que ya no eran rarezas, pero que son aves escasas, por parte de los informadores de zona. Con los cambios en el CR no sé si esto se replantea o se descarta, pero sería interesante no perderlas de vista, como tu indicas… Lo que creo que ya no cuadraría es que vuelvan a la lista de rarezas, pues su número y frecuencia de citas es bastante elevado para que encajen en los criterios que se establecen para las rarezas.

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *