Un colimbo grande en Iruñerria

7 marzo de 2016: José Ardaiz avisa de la presencia de un colimbo grande (Gavia immer) en la Balsa de La Morea, un pequeño humedal artificial rodeado por un par de polígonos industriales y algún campo de cultivo. A pesar de estar situado en Beriain, muy cerca de Pamplona/Iruña (donde vivimos unos cuantos pajareros) es un lugar poco visitado porque generalmente aloja pocas aves y de carácter común. Pero hoy surgió esta inesperada sorpresa…

thumb_IMG_0211_1024

El colimbo grande es una especie que invernal regularmente en la costa cantábrica y que parece que este invierno ha aparecido con una mayor presencia de lo habitual. Los lugares de invernada más próximos son Txingudi y Donostia, en Gipuzkoa, pero su presencia en Navarra es realmente rara y existen pocas citas; buceando en la bibliografía y eBird estas son las referencias que he encontrado:

03/12/1998 – Embalse de El Ferial, Bardenas Reales – 1 ex (Javier Erdozain)

18-19/12/1999 – Embalse de El Ferial, Bardenas Reales – 1 ex (Javier Erdozain, Gabriel Berasategi)

22/12/1999 – Laguna de Lor, Ablitas – 1 ex (Jesús María Lekuona)

16/01/2000 – Embalse de El Ferial, Bardenas Reales – 1 ex (Gabriel Berasategi, Luis Almingol, Carlos Almingol)

25/01/2008 – Embalse de Urdalur, Ziordia – 1 ex (José Ardaiz, Ricardo Rodríguez)

29/11/2009 – Laguna de Lor, Ablitas – 1 ex (Diego Villanúa)

14/01 – 08/03/2012 – Laguna de Lor, Ablitas – 1 ex (José Ardaiz, Ricardo Rodríguez)

Como se puede apreciar esta especie aparece en Navarra en invierno, entre diciembre y marzo, y en balsas o embalses, es decir, humedales de gran profundidad y en los que pueden encontrar alimento.

Este nuevo ejemplar, que es el primero conocido en Iruñerria (la Cuenca de Pamplona), aparece cuatro años después de la última cita navarra.

Estando observando el ave en la balsa un par de paseantes, que son habituales en la zona, me comentan que este colimbo lleva alrededor de 8 días en el lugar, con lo cual su aparición podría coincidir con el fuerte temporal del W-NW que tuvimos por esas fechas y que fue especialmente intenso en la costa vasca. Durante la observación se le ha observado alimentándose de cangrejos y lucios pequeños de forma frecuente, por lo que parece que alimento no le falta como para permanecer una temporada más o menos prolongada. Si es cierto que se ha podido apreciar que en la pata izquierda llevaba enganchada un pita y, posiblemente otra en el cuello con un anzuelo, pero ello no parecía dificultar sus quehaceres.

thumb_IMG_0224_1024

Este colimbo es aparentemente un ejemplar de primer invierno (¿o quizás 2º inv?) que ya presenta secundarias sin blancuzco (no apreciable en las imágenes) plumas más pardo-grisáceas ya mudadas características de estas aves en un invierno ya avanzado.

thumb_IMG_0212_1024

thumb_IMG_0213_1024

El colimbo en una de sus zambullidas.

thumb_IMG_0198_1024

Como interesante conclusión que conviene visitar todo tipo de lugares (aunque a priori no parezcan muy prometedores) en cualquier momento del año, nunca se sabe cuándo y dónde puede aparecer algo excepcional (aunque si se vea que para algunas especies, como el colimbo grande, hay meses en los que la probabilidad es mayor).

Las fotografías han sido tomadas mediante phonescoping.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>