Para saber más sobre limícolas

Shorebirds in Action

An Introduction to Waders and Their Behaviour

Whittles Publishing, 2017 – 248 pp.

Hace unos años Richard Chandler nos sorprendió con Shorebirds of the Northern Hemisphere (Helm, 2009), una guía fotográfica sobre los limíscolas del Hemisferio Norte profusamente ilustrada con fotografías. Aquella fue su obra para ayudarnos en cuanto a identificación se refiere.

Ahora, el mismo autor, publica Shorebirds in Action, An Introduction to Waders and Their Behaviour, un libro para aquellos que quieren indagar “un poco más” en las vidas de las aves limícolas. Si deseas saber por qué estas zancudas son como son y se comportan como lo hacen aquí encontrarás muchas respuestas.

Una de las cosas que llama la atención a primera vista es que, al igual que SOTNH, esta obra contiene decenas de fotografías de muy buena calidad (todas ellas obra del autor) que ilustran los aspectos de los que habla en cada capítulo, así que recorrer cada página es ya de por si un auténtico placer visual.

Los capítulos, un total de siete, hablan de aspectos tan variados e interesantes como qué consideramos aves limícolas y por qué, el plumaje y las mudas, la alimentación, fisiología, reproducción y comportamiento territorial, migración y el aspecto social de las mismas. Cada capítulo entra al detalle en muchos aspectos que nos van desvelando un poquito más sobre lo que normalmente observamos en el campo… así, como ejemplo, allí donde se habla de la alimentación y sus técnicas tenemos apartados que tratan la flexibilidad y sensibilidad del pico del limícola, la agitación de pies para encontrar presas, alimentación cooperativa, alimentación nocturna o incluso si muestra comportamientos territoriales durante la búsqueda de alimento y el por qué de cada aspecto, entre muchos otros.

Como ya decía, cada aspecto está ilustrado con fotografías que muestran ejemplos de lo tratado y disponen de unos pies de foto extensos que funcionan como extensión del texto principal. Cada capítulo está además finalizado con una breve selección bibliográfica para quien desee ampliar conocimientos.

Por aportar una pequeña crítica, indicar que los pies de foto usan la misma tipografía que el texto principal (fuente y tamaño), por lo que en algunos momentos cuesta distinguir se estás leyendo un pie o el texto.

En cualquier caso, una magnífica introducción al mundo de los limícolas, como reza el subtítulo de esta obra, un libro para disfrutar y para aprender.

Muchas gracias a Whittles Publishing por el envío de una copia del libro para poder elaborar esta crítica.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *