The Big Year 2013: Inspeccionando ríos

11 septiembre
Quedan 111 días

Hoy toca paseo con clientes por la Foz de Burgi y Valle de Belagua, y pongo en mente un pájaro que, aunque relativamente común por Navarra, aún no he llegado a ver este año, se trata del mirlo acuático. Bien es verdad que tampoco lo he buscado mucho, pero estos lugares que visito hoy están surcados por el río Esca y Belagua, siendo el primero especialmente bueno para este ave todo-terreno.
No hay suerte en las primeras horas, a pesar de que paseamos a ratos cerca de los rápidos del Esca. Si que podemos disfrutar con aves como los buitres leonados, aviones roqueros, chovas piquirrojas y hasta algún camachuelo común, que a veces resulta bastante esquivo.
A mediodía disfruto de un descanso y decido comerme el bocadillo a orillas del río, con buenas vistas a un tramo especialmente propicio entre Urzainki e Isaba. Una vez he acabado la pitanza sigue sin haber presencia del este animalito, así que me dirijo río abajo con el fin de explorar otros rincones. Aparecen lavanderas cascadeñas que vuelan de roca en roca y… suena mi móvil. Y casualmente mientras estoy hablando, sin perder el río de vista, pasa volando, como un rayo, un mirlo acuático emitiendo su característico pitido.

267. Cinclus cinclus

BigYear103

El día no aportó más especies nuevas, a pesar de que visitamos la zona alta de Belagua. Pudimos oír un picamaderos negro (que ya había sido sumado meses atrás), pero nada más que fuera novedad anual.

BigYear104

El mirlo acuático, especie buscada y encontrada, se convirtió esta vez en el pájaro del día.

7 replies
  1. Javier Morala
    Javier Morala says:

    Me ha costado encontrarle, pero aquí esta. No podía ser otro. Espero me sea favorable el sorteo, lucirá en buen lugar. Buen trabajo Gorka y gracias por el esfuerzo para que los demás disfrutemos. Un saludo. Javier Morala

    Responder
  2. Fernando Casado
    Fernando Casado says:

    Este valiente es mi elegido porque quizás mí bautismo como pajarero fue ver a uno de estos rechonchos buceadores con toda su prole pendiendo de una ramita sobre un río embravecido.
    Siempre me habían gustado las aves pero esta maravillosa escena encendió mis ganas de aprender y comenzar a progresar y disfrutar en este maravilloso mundo.
    Algo que hubiera sido muy complicado de no existir el Club de jóvenes pajareros donde puedo disfrutar, aprender y tener experiencias increíbles como poder haber estado en FIO donde te pude conocer en persona.

    Responder
    • gorkagorospe
      gorkagorospe says:

      Gracias Fernando… Suerte con el Sorteo. El mirlo acuático es siempre fascinante, y cada vez que veo uno mi corazón se estremece un poquillo. Los últimos los vi hace un par de días, un pollada que aprendian a moverse de roca a roca…

      Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] la Posada Molino del Canto. El pájaro que él había elegido era el mirlo acuático, símbolo de su alojamiento, así que este Cinclus de papel en breve volará hacia tierras […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *