Lecturas ornitológicas 2015 – 1ª parte

Muchas veces hay conocidos que me preguntan por libros de aves, piden recomendación y consejo ante una compra o lectura, por ello me he animado a escribir un poco sobre libros pajareros en una nueva sección que inauguro hoy en mi blog.

Comienzo, no necesariamente con libros nuevos (algunos lo son, por lo menos editados en 2015), sino con los que se han posado en las estanterías de mi hogar en los últimos meses. Mi intención no es realizar unas críticas técnicamente perfectas, sino comentar mi impresión sobre estos libros, de hecho, algunos los he podido leer en su totalidad, pero otros solo en parte… de ahí lo de la “impresión”.

Van aquí 6 títulos y en breve otros tantos en un próximo artículo. Espero que sea de utilidad.

thumb_DSCN4901_1024

EVERYTHING YOU ALWAYS WANTED TO KNOW ABOUT BIRDS …BUT WERE AFRAID TO ASK!

Stephen Moss

Helm (2005)

192 pags; inglés

Parafraseando el título de una película de Woody Allen tenemos este libro que viene a decir algo así como “Todo aquello que siempre quisiste saber sobre aves… pero nunca te atreviste a preguntar”. Y de esto es de lo que va el libro, de aquellas preguntas que a priori parecen sencillas, pero que si nos paramos a pensar en ellas vemos que tienen más miga de lo que parecía. Desde “¿Qué es un ave?” (tiene tela la cosa) hasta “¿Por qué observamos aves?” (más tela aún) pasando por cuestiones como “Cómo trepan por los árboles los pájaros carpinteros?” o “¿Por qué las aves abandonan sus huevos?” (he abierto el libro al azar para mirar estas preguntas). Son unas 500 preguntas contestadas de forma concisa y breve, y a pesar de llevar muchos años en esto de las aves, también yo he aprendido muchas cosas nuevas.

Stephen Moss es productor de la BBC (muchos de sus afamados documentales de naturaleza) y un divulgador que ha escrito decenas de libros, casi siempre tratando el tema de las aves o el fenómeno del ‘birdwatching’, de ahí sus amplios conocimientos y la amena forma de contar todas estas cuestiones, para las cuáles sería fácil caer en tecnicismos de los que se huye en este libro. Es un libro para todos los públicos.

thumb_DSCN4897_1024

WOODPECKERS OF THE WORLD – A PHOTOGRAPHIC GUIDE

Gerard Gorman

Firefly/Bloomsbury (2014)

528 pags; inglés

Después de publicar The Black Woodpecker (Lynx Edicions, 2011) y Woodpeckers of Europe (Bruce Coleman 2004) el experto en pícidos Gerard Gorman consideró que tenía suficiente material como para abordar uno de sus proyectos desde hacía tiempo, la publicación de un libro sobre los pícidos de todo el mundo.

Una publicación así era necesaria para recopilar el conocimiento sobre este apasionante grupo de aves, que están bien repartidas por todo el planeta, pero en el que se sabe muy poco para determinadas especies. Es además la única publicación que reúne fotografías de todas las especies de pícidos (y de algunas subespecies, como la de un precioso pico dorsiblanco de la subespecie lilfordi fotografiada en Navarra por mi colega José Ardaiz; pag. 254). La taxonomía de los pícidos es bastante compleja, en algunos casos poco estudiada y con frecuentes casos de hibridación y Gorman ha recogido la información más actualizada al respecto para describir un total de 239 especies. Si tenemos en cuenta que en el Handbook of the Birds of the World (2002) se citaban únicamente 212 vemos que el incremento en nuevas especies descritas es considerable. Entre ellas está el pito real ibérico, que Gorman considera ya como Picus sharpei (frente a otras entidades que aún lo mantienen como Picus viridis sharpei), por poner un ejemplo que nos toca de cerca.

Cada especie viene descrita en aspectos tales como Identificación, Vocalizaciones, Tamborileo, Estatus, Hábitat, Rango, Taxonomía y variaciones, Especies similares y Alimentación y acompañada por, al menos, una fotografía (normalmente más) de excelente calidad y un mapa de distribución.

Un libro bien chulo y vistoso.

thumb_DSCN4895_1024

BIRDING FRONTIERS CHALLENGE SERIES – WINTER

Martin Garner

Birding Frontiers (2015)

132 pags; inglés

Para los que llevamos muchos años observando aves llega un momento en el que corres el peligro de acomodarte en tus conocimientos sobre ellas y entrar en una fase de estancamiento en la cuál no aprendes mucho más allá. Sin embargo, lo que conocemos sobre las aves, lo que todos los libros llevan escrito sobre ellas, no es mas que una mínima parte de su realidad. Queda muchísimo por aprender.

Martin Garner publicó en 2014 el primer volumen de una apasionante serie ‘Birding Frontiers Challenge Series – Autumn’ en la que incitaba al observador experimentado a mirar un poco más allá comenzando por algunas especies de identificación problemática que se ven con mayor probabilidad en otoño. Ahora llega el segundo volumen, dedicado al invierno.

Cuando he dicho “mirar un poco más allá” me refería a tratar de desentrañar aspectos a los que normalmente no les damos tanta importancia como diferenciar subespecies, morfos, edades… o incluso aprender a diferenciar especies similares, que muchas veces dejamos de intentar por ser una labor un poco más difícil. El ojo experto puede alcanzar estos niveles y Garner nos ayuda indicándonos en qué debemos fijarnos para hacerlo.

Este volumen contiene 15 capítulos que hablan de eíderes, araos, otros álcidos de gran tamaño, tórtolas, lechuzas, halcones, alcaudones norteños, zorzales alirrojos, bisbitas, camachuelos, el complejo de los pardillos y escribanos nivales, profundizando en cada uno de ellos de forma clara y concisa e incluyendo contenidos complementarios como sonogramas (cuando resultan de ayuda) y códigos QR que te conducen a videos y otros contenidos adicionales.

Estamos cruzando las fronteras del birdwatching, continuamos aprendiendo.

thumb_DSCN4894_1024

CUÁNDO Y DÓNDE VER AVES EN CATALUÑA

Ricard Gutiérrez

Tundra Ediciones (2015)

261 pags; castellano/catalán

Mi colega y amigo Ricard Gutiérrez se embarcó hace más de un año en la escritura de esta guía que tiene su precedente en el Cuándo ver aves en Galicia, de Antonio Sandoval Rey y Cosme Damián Romay Cousido. El propósito de aquella primera guía era el de ofrecer una información adicional a las ya clásicas “Dónde ver aves en…”, pues hay gente que utilizando éstas quizás no acertaba a visitar algún nuevo lugar de pajareo en la época más adecuada o no sacaban el máximo partido al faltarles la información sobre el ‘momento’.

Ricard ha continuado este concepto y lo ha enriquecido con una serie de notas sobre ‘dónde’ ver las aves y un sinfín de contenidos extra que dan una visión muy completa de lo que el pajareo por Catalunya puede dar de si. Avifauna urbana, lecturas de anillas, migración, cajas nido, Big Years y maratones ornitológicos… son algunos de los capítulos complementarios que acompañan a la información general y que hacen mucho más atractivo este libro. Hasta se atreve a vaticinar futuras apariciones de adiciones de especies a la lista regional mediante lo que él llama ‘bola de cristal’ que, teniendo en cuenta sus amplios conocimientos sobre la avifauna catalana, no han de ser en absoluto descabelladas.

La sección que repasa el ciclo anual mes a mes está dividida en recomendaciones para gente que se está iniciando en esto del pajareo, otros ya que llevan un tiempo y ya controlan algo más e, también, para los expertos que quieren seguir ampliando perspectivas.

Si vas a pajarear por tierras catalanas es un ‘must’.

Hay edición en castellano y otra en catalán, y se está preparando otra en inglés.

thumb_DSCN4891_1024

THE PASSENGER PIGEON

Errol Fuller

Princeton (2015)

177 pags; inglés

¿Cómo el ave que probablemente fuera la más abundante sobre la Tierra en el siglo XIX llegó a extinguirse pocas décadas después? Esta es la pregunta que todos nos hacemos cuando conocemos la historia de la paloma migratoria americana, un ave tan numerosa que en sus desplazamientos migratorios literalmente llegaba a oscurecer el cielo (su población se estimaba en billones de aves). En 1914 murió la última de estas palomas, un ave que estaba cautiva en el zoológico de Cincinnati.

Errol Fuller, experto en aves extintas (muy conocido es su libro Extinct Birds, Oxford University Press, 2000) analiza y desgrana todas las circunstancias alrededor de esta especie que hoy en día es un icono de la extinción.

Una pena que siendo una editorial tan prestigiosa Princeton haya permitido la inclusión de alguna imagen totalmente pixelada que resta calidad gráfica al libro.

Una lectura apasionante y que se puede leer del tirón sin darte cuenta.

thumb_DSCN4899_1024

THE THING WITH FEATHERS

Noah Strycker

Riverhead Books (2014)

288 pags; inglés

Noah Strycker es ‘birdboy’, que no es el nombre de un superhéroe, sino como lo conocen en Estados Unidos, su país de origen. Allí es bastante popular debido a su labor de divulgación sobre las aves, a que hace pocos años fue nombrado ‘Young Birder of the Year’ y a que a sus 29 años ya ha publicado un par de libros, de los cuales éste del que hablo aquí es uno de ellos.

‘The Thing with Feathers’ (La cosa con plumas) es un libro de divulgación científica sobre la biología, etología y ecología de las aves explicando varios ejemplos curiosos como aquel que habla del olfato de los zopilotes (Coragyps sp.) y cómo llegó a descubrirse este hecho o cómo funciona la memoria de los cascanueces americanos (Nucifraga columbiana) y cómo ello influye en su comportamiento social. Lo interesante de este libro es que nos cuenta todo esto desde un punto de vista personal, ilustrando estos hechos con experiencias personales del propio autor vividas directamente durante sus trabajos de campo o jornadas de pajareo. Así, va desgranando un buen número de anécdotas apasionantes y divertidas que además nos hacen ver que el mundo de las aves no es tan diferente al de los humanos.

El libro está escrito con un lenguaje perfectamente accesible para cualquiera, incluso aunque no esté muy iniciado en el mundo de las aves, y ha recibido excelentes críticas. Las buenas ventas que ha tenido ha hecho que ya se esté reeditando.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *