Lecturas ornitológicas 2015 – 2ª parte

Añado unas reseñas de libros que llegaron a lo largo de este año a mis estanterías y que, sin ser una crítica al uso, recogen las impresiones que a mi me han producido. Podéis ver también la primera parte en este enlace.

thumb_DSCN4893_1024

FRONTIERS IN BIRDING

Martin Garner and friends

Birdguides, 2008

192 pags; inglés

Se trata de una publicación antigua, pero que recientemente llegó a mi hogar y que al mirarla con detalle me ha hecho llegar a la conclusión de que debí adquirirla hace tiempo. En ella Martin Garner y sus colegas nos dan claves para identificar algunas aves (subespecies y formas) que normalmente en las guías de campo no explican o lo hacen muy brevemente por falta de espacio (y a veces incluso de conocimientos). Pero quizás lo más valioso de estas claves es que además indica cuándo, dónde y cómo mirar según qué caso.

Otra parte que me ha agradado mucho son los varios capítulos iniciales en los que inspiran a uno a ir un poco más allá en la observación de aves mediante títulos tales como “Discovering bird sounds” (Descubriendo los sonidos de las aves), “Discovering a new coastal hotspot” (Descubriendo un nuevo ‘hotspot’ costero) o “Discovering visible migration” (Descubriendo la migración visible), por mencionar unos pocos. Estos capítulos casi tienen más el objetivo de instigar al lector a que desarrollé un poco más sus habilidades ornitológicas que a otra cosa, y todo nos lo cuentan basándose en sus experiencias personales… es decir, se trata de una “película basada en hechos reales”.

Esta obra fue en cierto modo la precursora de los Birding Frontiers Challenge Series de los cuáles ya hablé en la anterior entrada y revelan que Martin ha sido una persona con una gran visión para darle una vuelta de tuerca más a la observación de las aves; aspectos que quedaban hasta ahora al alcance de los grandes expertos y ornitólogos profesionales comienzan a poder vislumbrarse por el mero aficionado.

thumb_DSCN4898_1024

UNDISCOVERED OWLS: A SOUND APPROACH GUIDE

Magnus Robb & The Sound Approach

The Sound Approach, 2015

308 pags + 4 CDs; inglés

Los humanos modernos nos hemos convertido en seres que anteponemos la vista frente a otros sentidos, por ejemplo, el oído. Esto queda en clara evidencia en el mundo de la observación de aves, pues cuando nos iniciamos aprendemos antes el aspecto que tiene un ave y después los sonidos que emite (salvo quizás el cuco). Muchos observadores no se animan a adentrarse en el mundo de los sonidos porque se les antoja como algo ya muy complicado y, sin embargo, resultan una parte importantísima en el ‘birdwatching’: permite localizar e identificar muchas aves que de otra forma serían prácticamente imposible encontrar.

Para quienes ya utilizamos los sonidos de esta forma ir más allá es el nuevo reto y para esto están pensadas los libros de The Sound Approach. Han publicado ya 4 libros siendo éste, dedicado a las rapaces nocturnas, el último en aparecer este mismo año. Tras la notable repercusión de los anteriores volúmenes ‘Undiscovered Owls’ (Búhos sin descubrir) era un titulo muy esperado. UO nos sumerge en la dimensión sonora de las rapaces nocturnas europeas, descubriéndonos cómo cada especie no siempre canta o reclama de la misma forma; estas vocalizaciones varían según la época del año, la actividad que estén realizando, el sexo o la edad del individuo, pero también según la región y otros muchos factores. De hecho, el sonido que emiten ha permitido establecer diferencias taxonómicas entre poblaciones de una misma especie que luego se han visto confirmadas por un estudio genético más completo. Un buen ejemplo de ello es el del autillo europeo (Otus scops) y el autillo chipriota (Otus cyprius), que aquí se presentan ya como dos especies diferentes. Hay muchos más a lo largo de esta obra y leer como los autores explican sus conclusiones resulta apasionante, pues está escrito desde la propia experiencia y anécdotas.

Para poder ilustrar perfectamente lo que el texto nos va contando el libro viene acompañado por 4 CDs con cantos y reclamos que permiten reconocer perfectamente de lo hablan, todas ellas grabaciones originales e inéditas anteriormente.

thumb_DSCN4900_1024

TALES FROM CONCRETE JUNGLES: URBAN BIRDING AROUND THE WORLD

David Lindo

Bloomsbury, 2015

240 pags; inglés

Que el pajareo urbano está experimentado un notable auge a nivel mundial es un hecho y uno de los responsables de ello es el Urban Birder (el pajarero urbano) David Lindo. Esta modalidad de observar aves “al alcance de todas/os” nos ayuda a descubrir que no hace falta viajar a destinos lejanos y salvajes para observar la naturaleza en estado puro, sino que a nuestro alrededor, en nuestras calles, jardines y huertas hay mucho más de lo que inicialmente sospechamos.

David lleva muchos años realizando difusión y concienciación sobre este hecho y gracias a sus artículos y apariciones en programas de radio y televisión de la BBC se ha convertido en un popular comunicador que incita al público a fijarse mejor en lo que tiene justo delante de sus narices. Desde 2006 ha ido publicando una columna en la revista inglesa Birdwatching y precisamente este libro trata de eso, es una recopilación de aquellos artículos publicados desde 2006 hasta 2013 con el añadido de alguno más anteriormente inédito. En estos artículos David nos va relatando de forma cercana y amena sus experiencias personales en esto del pajareo urbano, mayormente en tierras británicas, pero también en otros lugares por todo el mundo tales como Praga, Helsinki, Arizona, São Paulo, Nairobi o incluso Valencia, por mencionar solo unos pocos.

En definitiva, un libro entretenido e inspirador, que nos dará ganas de explorar también esas ‘junglas de asfalto’ por las que nos movemos durante buena parte de nuestra vida. A mi por de pronto me ha hecho poner más atención, si cabe, en lo que a diario veo y oigo desde la ventana de mi hogar o de camino a hacer la compra… hay más sorpresas de las que imaginamos sólo estando un poco más receptivos a nuestro entorno.

thumb_DSCN4896_1024

THE BIRDS OF THE IBERIAN PENINSULA

Eduardo de Juana and Ernest García

Bloomsbury, 2015

688 pags; inglés

Tenemos aquí la primera obra moderna sobre avifauna ibérica en inglés, algo que se echaba en falta desde hace mucho tiempo. Su publicación era esperada hace ya unos años, pero ésta se ha ido retrasando y finalmente vio la luz a comienzos del presente año.

La primera impresión resulta altamente sugerente, pues la portada está ilustrada con una magnífica acuarela de un águila imperial ibérica a cargo de Juan Varela. Sin embargo, una primera hojeada hizo reducir mi entusiasmo ya que me encontré con unas páginas con textos de letra muy reducida que no invitan mucho a leer cómodamente y un aspecto general gris (color predominante en gráficos y mapas), si exceptuamos unas pocas páginas que ilustran algunas de las especies más características de la Península Ibérica con muy buenas fotografías (todas reunidas al comienzo de la obra).

Entrando en el contenido, quizás lo verdaderamente valioso de una obra de estas características, nos encontramos con una amplia introducción que acertadamente realiza un resumen histórico de lo que ha sido la investigación ornitológica en tierras ibéricas, muy útil para contextualizar este texto, además de otros capítulos descriptivos sobre el medio y el clima ibéricos o contextualizando a la avifauna ibérica en su conjunto en función de si son reproductoras, invernantes o migratorias.

La lista sistemática continúa con la relación de las especies registrada en la Península Ibérica hablando básicamente de su estatus y tendencia, así como ofreciendo, según el caso, tablas, gráficos y mapas con datos sobre distribución y poblaciones. Para su elaboración se han consultado numerosas obras y estudios publicados, pero en mi opinión lo más interesante es que da un poco más de forma a lo conocido a partir de estudios globales como los atlas. Ofrece también numerosos datos históricos centrándose en aquellos que resultan relevantes para contextualizar la situación y evolución poblacional de cada especie, así como breves apuntes sobre hábitat, movimientos y otros aspectos. Aún así, y sin ninguna otra base más que mi mera experiencia de campo e impresiones, recibo una sensación de que en varios casos las cifras ofrecidas parecen corresponder a meras estimaciones… por ejemplo, me ha sorprendido que se estime en 9.000-12.000 parejas reproductoras la población de treparriscos, una cifra que se me antoja extremadamente elevada (es la cifra sugerida por Purroy en 1997 en el anterior Atlas de Aves Reproductoras de España ¿por qué mantener, sin matizar, una cifra tan antigua y que ya parecía sobreestimada en publicaciones posteriores? En mi humilde opinión si no existen datos o estimas más recientes resulta preferible no ofrecer cifra alguna). He encontrado también algunas inexactitudes en varios mapas; está claro que estos mapas, representando con manchas las áreas de distribución, no pretenden tanto afinar sino ofrecer una imagen aproximada, pero hay casos, como por ejemplo el de la alondra ricotí, en la que las manchas representadas están bastante desplazadas del lugar en el cuál deberían estar.

Entiendo que realizar una obra tan vasta como esta debe ser harto complejo y resulta complicado que no se escapen detalles como los mencionados. No he tenido tiempo de leer un número considerable de fichas, sino solamente algunas que he seleccionado al azar o por un interés específico, con lo que aquí manifiesto es desde luego una opinión sesgada. El mundo de la observación de aves está cambiando en cuestión de días y esta obra, aunque muy útil, peca de tener, para mi gusto, un formato muy clásico. Habrá que ver si en un futuro se consigue integrar y compaginar los nuevos fenómenos, como las plataformas digitales del estilo eBird en este tipo de obras que pretenden dar una visión del conjunto avifaunístico de una zona, pues ya estamos recibiendo de ellas informaciones clave para reinterpretar la información y conocimientos de los que disponíamos hasta ahora.

En cualquier caso es una obra de consulta que merece la pena, a pesar de que haya mencionado algunas pegas, y es meritorio reconocer el enorme esfuerzo realizado por los autores.

thumb_DSCN4892_1024

BIRD FAMILIES OF THE WORLD: AN INVITATION TO THE SPECTACULAR DIVERSITY OF BIRDS

David W. Winkler, Shawn M. Billerman & Irby J. Lovette

Lynx Edicions & The Cornell Lab of Ornithology, 2015

599 pags; inglés

Cuando fui a Tailandia hace un par de años recuerdo que en el Parque Nacional de Khao Yai pude observar un ave que llamó mi atención: estaba posada en un cable y de vez en cuando realizaba cortos vuelos de caza para atrapar insectos. El ave en cuestión era muy similar a un avión (me refiero al hirundínido, no al aparato, claro está), así que para identificarlo abrí la guía por la página de las golondrinas, pero no encontré allí ni cerca nada que se le pareciera. Me llevó entonces un buen rato de hojear arriba y abajo por todo el libro hasta que di con lo que se trataba: un artamo ceniciento (Artamus fuscus), de la familia Artamidae. Y precisamente este libro comienza con este mismo ejemplo para ilustrar de qué va… aves de aspecto similar que, sin embargo, no están emparentadas de forma cercana.

BFOTW (Familias de aves del mundo) es precisamente una obra que pretende mostrar al lector cómo están interrelacionadas las familias de aves para entender cómo están ‘organizadas’ (y lo pongo entre comillas porque, aunque basada en estudios científicos con datos objetivos, la taxonomía es un artificio humano). Así pues se trata de un libro para aprender y entender mejor cómo están clasificadas las aves permite un mejor provecho y disfrute en viajes, observaciones y muchas otras actividades tanto para el mero aficionado como para el experto.

El libro describe 243 familias de aves pertenecientes a 36 órdenes mediante fichas que incluyen descripciones, hábitats, alimentación, reproducción, conservación y parentescos , todo ilustrado con mapas, fotografías (inéditas) y dibujos (procedentes del HBW). Lo que me ha atraído de cada ficha es un pequeño cuadro-resumen que da unas pinceladas sobre cada familia que permiten muy bien hacerse una idea de las singularidades que tienen respecto al resto.

A pesar de que la portada resulta poco atractiva en cuanto a su diseño (bastante flojo, por cierto) el interior es visualmente bastante atractivo. La taxonomía aquí utilizada es la misma que se está considerando en la elaboración del Illustrated Checklist of the Birds of the World (también editado por Lynx y obra conclusiva del HBW) e incluye los últimos avances al respecto.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>