27 octubre

Quedan 65 días

Estos días se está notando de forma notable el paso migratorio. Han pasado miles de grullas y también lo están haciendo las palomas… uno de los fenómenos ornitológicos más espectaculares ya que miles de aves cruzan los cielos en pos de tierras más acogedoras para pasar el periodo invernal.

Yo hoy doy un breve paseo por la Balsa de Eskoriz, en Zolina, una vez más. Al humedal han llegado ya unos pocos silbones europeos, bastante cucharas comunes y buenos números de zampullines comunes, zampullines cuellinegros y fochas comunes (unas 600 ejemplares, probablemente cifra récord para este lugar). Unas 250 grullas comunes están descansando en una de las orillas y aprovechan para alimentarse. Su sonido siempre me pone los pelos de punta, me parece algo increíble.

Algunas de las grullas que andaban por el lugar...

Algunas de las grullas que andaban por el lugar… (iPhonescoping).

En esto veo volando una bandada de unas 40 palomas torcaces formando una bola más o menos laxa en el cielo sobre la balsa. Pocos segundos después me doy cuenta de que a lo lejos, pero apartada de la bandada, hay otra… ¿otra? ¡no! su vuelo, su batir de alas es notablemente distinto. Se acerca veloz hasta un punto en que con el telescopio puedo identificarlo: un esmerejón. Y entonces hace un quiebro en el aire y se lanza contra el grupo de palomas generando el consiguiente revuelo. No pude distinguir si lograba atrapar alguna, se fueron a una zona en la que no podía verlos bien.

290. Falco columbarius

Secuencia de caza del esmerejón... lo que pude ver...

Secuencia de caza del esmerejón… lo que pude ver…

Las grullas continuaron en el lugar cuando me marché. Y entonces llegaron otros pajareros a disfrutar de su visión… Da gusto tener un lugar así, que depare este tipo de sorpresas, tan cerca de casa.

BigYear122