11 septiembre
Quedan 111 días

Hoy toca paseo con clientes por la Foz de Burgi y Valle de Belagua, y pongo en mente un pájaro que, aunque relativamente común por Navarra, aún no he llegado a ver este año, se trata del mirlo acuático. Bien es verdad que tampoco lo he buscado mucho, pero estos lugares que visito hoy están surcados por el río Esca y Belagua, siendo el primero especialmente bueno para este ave todo-terreno.
No hay suerte en las primeras horas, a pesar de que paseamos a ratos cerca de los rápidos del Esca. Si que podemos disfrutar con aves como los buitres leonados, aviones roqueros, chovas piquirrojas y hasta algún camachuelo común, que a veces resulta bastante esquivo.
A mediodía disfruto de un descanso y decido comerme el bocadillo a orillas del río, con buenas vistas a un tramo especialmente propicio entre Urzainki e Isaba. Una vez he acabado la pitanza sigue sin haber presencia del este animalito, así que me dirijo río abajo con el fin de explorar otros rincones. Aparecen lavanderas cascadeñas que vuelan de roca en roca y… suena mi móvil. Y casualmente mientras estoy hablando, sin perder el río de vista, pasa volando, como un rayo, un mirlo acuático emitiendo su característico pitido.

267. Cinclus cinclus

BigYear103

El día no aportó más especies nuevas, a pesar de que visitamos la zona alta de Belagua. Pudimos oír un picamaderos negro (que ya había sido sumado meses atrás), pero nada más que fuera novedad anual.

BigYear104

El mirlo acuático, especie buscada y encontrada, se convirtió esta vez en el pájaro del día.