20 diciembre

Quedan 11 días

He sabido de un porrón bastardo y un pato havelda por tierras aragonesas, así que se tercia una excursión para dar con ellas. Son dos anátidas escasas en la Península, especialmente el pato havelda, que muy rara vez se presenta en aguas interiores.

Me acompaña David Arranz que se ha animado a buscar a estos palmípedos, así que temprano por la mañana salimos en mi coche rumbo al sur, yendo primero a la Balsa de Moncayuelo, en Cinco Villas. El día es despejado, pero con un cierzo intenso, que no da tregua y bastante frío. Los ratos que salimos del coche para otear las aguas son incómodos y desapacibles, así que procuramos darnos prisa en escudriñar el humedal. Ánades azulones, cercetas comunes, porrones europeos, porrones moñudos, ánades frisos, ánades rabudos… pero ni rastro del porrón bastardo que vieron aquí en fechas pasadas. Eso si, hay un macho de pato mandarín en el lado sur de la balsa y que entra a formar parte de mis aves bigyearanas…

307. Aix galericulata

BigYear147Después de un buen rato nos damos cuenta de que el porrón bastardo parece no estar en el lugar, así que decidimos marcharnos rumbo a Zaragoza ciudad, que es donde han visto al pato havelda. Mi amigo Javi Ferreres me ha dado las indicaciones pertinentes para llegar al lugar en cuestión. No obstante, mucho antes, al pasar cerca de Ejea, nos encontramos con una pequeña retención por unas obras en la carretera y tenemos que esperar. A nuestra izquierda hay un arrozal lleno de aves acuáticas, así que amenizamos la espera echando una mirada: avefrías, chorlitos dorados… y algunas agachadizas comunes, pero ninguna agachadiza chica, que me falta.

Finalmente llegamos a Zaragoza donde buscamos el lugar en cuestión, una especie de estanques o depósitos de agua rodeados de una urbanización de alto standing y un parque fluvial. Al principio miramos y no encontramos al pato, pero en un rato damos con él…

308. Clangula hyemalis

¿De dónde vendrá y cómo es que ha venido a parar aquí? ¿Y cómo es que ha encontrado atractivo tan desangelado lugar y se ha quedado tantas semanas? Seguro que las respuestas nos sorprenderían…

BigYear148Regresamos a Pamplona un poco cansados, pero satisfechos, aunque los objetivos del día sólo se hayan cumplido de forma parcial.